Artesanías
México
A lo largo y ancho de todo México encontramos diversas manifestaciones de la creatividad de nuestros artesanos, quienes elaboran con diferentes materiales, tales como: chaquira, papel maché, cantera, cerámica, vidrio soplado, madera, barro, piedras preciosas, metales o palma -entre muchos otros-, productos que muestran no solo ingenio, sino el amor y orgullo por sus raíces; la identidad de nuestros pueblos.
Hombres y mujeres confeccionan con las manos gran variedad de objetos de uso doméstico u ornamental, juguetes, bisutería, bolsas, zapatos o ropa; a través de múltiples colores dan forma a su imaginación para reflejar la rica diversidad de la cultura de nuestro país, haciendo honor a las tradiciones y costumbres de cada uno de los 32 estados. No importa si se trata del Norte, Centro o Sur, en cada región encontramos figuras o estilos que nos hablan de la historia, de un pasado prehispánico, una época virreinal o de la actualidad .
La artesanía es parte del patrimonio cultural tangible e intangible no sólo nacional, sino mundial. Como digno ejemplo está la muñequita otomí hecha de trapo, originaria de Amealco, en el estado de Querétaro. En 2019 una representación monumental de seis metros de Lele (que significa bebé) viajó por diferentes ciudades como: Shangai, Sidney, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Montreal, Toronto, Madrid y Londres.
Además este reconocimiento internacional es cada vez mayor. En el mes de febrero del 2020, la UNESCO otorgó el certificado de registro al “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”*
También son admirados por propios y extranjeros: los alebrijes, las piñatas, la orfebrería, la alfarería, la cestería y un sinnúmero de productos que llenan de vida nuestras calles o mercados, los cuales ostentan la maravillosa versatilidad de los diferentes oficios artesanales de México.
¿Quieres saber más sobre artesanía mexicana? Visita los diferentes Destinos en México que tiene muchas artesanías para ti.