Alameda de Querétaro
Historia de la Alameda de Querétaro
1882 el 14 de febrero el primer ferrocarril llego a Querétaro procedente de la ciudad de México. El Ferrocarril central Mexicano, sin pasajeros, arribó a las 5 de la tarde a la estación ubicada en el lado sur de la alameda. apenas hizo su aparición la enorme maquina, todos los presentes se estremecieron al escuchar su silbato. Enseguida las campanas de los templos tocaron a todo vuelo, dejándose escuchar el himno nacional y el estruendo de mil cohetes.
Tres días más tarde a las 16:00 hrs. del 17 de febrero hizo su arribo el primer convoy con pasajeros procedente de la capital del país.
Al evento acudieron cientos de curiosos que posteriormente se trasladaron al jardín Zenea , donde se ofreció una esplendida serenata.
1894 el 16 de septiembre con motivo de las fiestas de la independencia se coloca en el interior de la alameda una enorme columna con la estatua del navegante genovés, Cristóbal Colon, descubridor de América. a mediados del siglo XX la estatua será reubicada al lugar donde se encuentra actualmente frente a la alameda y a un lado del centro cultural Manuel Gómez Morín.
En 1897 el gobernador Francisco González de Cacio ordena el cambio de la escultura del Marqués de la Villa del Villar del Águila por una del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria la cual se inaugura el 16 de septiembre como parte de los festejos de las fiestas patrias. A partir de entonces y por decisión del cabildo del ayuntamiento de Querétaro, se le impone a la alameda el nombre de Hidalgo.